Las camisetas son algo tradicional y común, los sombreros de paja no son universales... Los africanos han creado un nuevo souvenir para el Mundial de Sudáfrica 2010. A los fanáticos del fútbol les ofrecen las 'makarapas', las cuales son unos cascos de mineros, que están modificados, ya que se les agrega distintivos propios de cada equipo y se les pinta con colores alusivos.
Aparecidas a finales de los años 70, las 'makarapas' se convirtieron en los símbolos propios de un estadio africano. La primera gorra de plástico fue creada por Alfred Lux Baloyi. Hace 30 años este tipo de gorra ganó fama, cuando los mineros de Sudáfrica empezaron a decorar sus cascos de trabajo con flores para animar a sus equipos preferidos. Así, la tradición de la 'makarapa' se convirtió en esta zona del mundo en un elemento del fútbol.
Esta extravagante gorra suele producirse a mano tardando casi cuatro días para confeccionarlo.
El propietario de una tienda en Sudáfrica que se dedica a vender makarapas comenta que éstas son un artículo tradicional sudafricano para los hinchas desde hace mucho tiempo y se hacen a mano, es por eso que el proceso de elaboración es lento.
Sin embargo, a pesar de que continúa el trabajo manual y laborioso, la FIFA actualmente ha desarrollado una producción a gran escala de 'makarapas', ya que se han encargado 2.000 gorras de plástico con los colores de 12 equipos principales del campeonato. Mientras tanto, está en duda cuáles son estos equipos que la FIFA considera "principales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario